viernes, 12 de julio de 2013

Configuración remota (Escritorio remoto) con windows 8/7

Pirateado (sin escrúpulos de mi parte) de la revista electrónica DattaMagazine (http://www.dattamagazine.com/
La liga directa a esta publicación es
Aprenderemos hoy a configurar una conexión remota en dos equipos que corran Windows 8, aunque cabe aclarar que la aplicación -con diferencias sutiles- está también disponible para máquinas que corren 7.
Si el Grupo en el hogar está correctamente configurado en los dos equipos a conectar alcanzará con ejecutar la aplicación [Escritorio remoto] y escribir el nombre del equipo remoto tal como aparece en el grupo para arrancar.

Configuración previa

Recomendamos, antes de empezar a disfrutar de una conexión remota en nuestro equipo, ajustar dos conjuntos de configuraciones de red en todos los equipos a compartir. La primera tiene que ver con la instalación y correcta configuración del Grupo en el hogar, algo que es en muchos casos desestimado por los usuarios pero que puede resolvernos la mayoría de los problemas habituales de red y buena cantidad de errores asociados a las políticas de seguridad del equipo.
Para configurar correctamente el Grupo en el hogar lo mejor será iniciar el explorador de archivos en cualquier equipo de la red de casa y hacer clic con el botón derecho del mouse en [Grupo en el hogar]. Del menú desplegable seleccionaremos la opción [Cambiar configuración del grupo en el hogar], y haremos clic en [Unirse al grupo en el hogar]. Luego de que se nos informe la contraseña automática del grupo podremos seleccionar las bibliotecas a compartir, y entonces estaremos en condiciones de acceder al vínculo [Cambiar la configuración del grupo en el hogar]. Es allí donde podremos hacer clic sobre [Ver o imprimir la contraseña del grupo en el hogar] para registrar el valor que utilizaremos en el resto de los equipos de la casa. Cuando hagamos un clic en ellos sobre el vínculo [Grupo en el hogar] del explorador de archivos podremos hacer clic en [Unirse al grupo del hogar] y simplemente se nos pedirá esta clave para seleccionar las bibliotecas a compartir y estar listos para acceder vía LAN a los demás equipos.
El vínculo [Iniciar el Solucionador de problemas de Grupo Hogar] corregirá cualquier problema de configuración en el caso de que al instalar por primera vez los equipos de casa no hayamos cuidado la correcta configuración del grupo.
Habilitar el acceso remoto al equipo
La segunda variable de configuración que debemos cuidar es la habilitación del acceso remoto para los usuarios específicos que se conectarán al equipo. Para ello haremos clic con el botón derecho del mouse sobre el extremo inferior izquierdo del escritorio y seleccionaremos del menú desplegable la opción [Sistema]. Allí haremos clic en el vínculo [Cambiar configuración] para acceder a la ventana [Propiedades del sistema], donde seleccionaremos la solapa [Acceso remoto]. Allí seleccionaremos la opción [Permitir las conexiones remotas a este equipo] y marcaremos la casilla de verificación [Permitir solo las conexiones desde equipos que ejecuten Escritorio remoto con Autenticación a nivel de red].
No debemos confundir la configuración de [Asistencia remota] con la de [Escritorio remoto].
Así y todo, hay más. Con el botón [Seleccionar usuarios] podremos agregar usuarios que usen versiones de Windows anteriores a 8 o que inicien sesión en otros sistemas operativos compatibles. Para sumarlos, en el cuadro de diálogo [Usuarios de escritorio remoto], haremos clic en [Agregar…] y los sumaremos a la lista [Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar]. Como siempre que usemos este cuadro, luego de escribir las credenciales de inicio de sesión de cada usuario deberemos hacer clic en [Comprobar nombres] para que el sistema valide la grafía y reconozca los nombres.
Podremos aquí sumar usuarios que inicien sesión con cuenta Microsoft, con nombre de usuario y contraseña y con credenciales compatibles pero de otros sistemas operativos.
CONEXIONES VÍA VPN
Si bien aquí no nos vamos a ocupar específicamente del tema, es perfectamente posible conectarse a escritorio remoto a través de una VPN usando el nombre del equipo en el servidor como [Nombre de equipo]. equipo_de_la_oficina.mitrabajo.com, por caso.

Conexión remota

Establecer una conexión remota a través de la aplicación de Windows Escritorio remoto es muy simple si configuramos nuestros equipos correctamente. Para iniciar la aplicación, los equipos deben estar encendidos y no importa si alguien ha iniciado sesión en ellos. Ejecutaremos desde la pantalla de inicio la aplicación [Conexión a escritorio remoto] y escribiremos el nombre del equipo en la línea [Equipo]. Podremos luego seleccionar uno que usemos con asiduidad desde el menú desplegable de la misma lista. Al hacer clic en [Conectar] se nos pedirán las credenciales del usuario remoto: en el caso de que el usuario tenga una cuenta creada en los dos equipos simplemente deberemos escribir la contraseña; de otro modo, deberemos seleccionar [Usar otra cuenta] y escribir un nombre de usuario y contraseña conocido en el equipo remoto. Una vez establecida la conexión tendremos dos formas de navegar en el equipo remoto. La primera, en modo ventana. La segunda, a pantalla completa.
La interfaz básica de la aplicación Escritorio remoto es muy limpia y amigable.
En el caso de que recibamos este aviso de certificado erróneo deberemos hacer clic en [Ver certificado] y chequear que la fecha del certificado no haya caducado. Luego haremos clic en [Aceptar] y confirmaremos la conexión.
Navegación en modo ventana
Por defecto navegaremos en modo pantalla el escritorio del equipo remoto, que si tenía una sesión iniciada al momento de conectarnos la desconectará automáticamente. En modo ventana el rendimiento del video será limitado, por lo que las transparencias del escritorio y los efectos Aero (Sneak, Peek, y cuantos otros tengamos activados) dejarán de funcionar a menos que tengamos una placa de video capaz de manejar dos monitores en resolución HD a 32 bits de profundidad de color.
En el modo ventana será necesario hacer scroll de la pantalla a menos que la resolución del equipo remoto sea muy menor a la del equipo local. Este punto no es menor, ya que -a diferencia de lo que ocurre con los hipervisores clásicos- aquí el cursor no es capturado, pero al entrar en la ventana remota funcionará tal como lo haría en el escritorio del equipo servidor… en el que había que mover barras de desplazamiento para ver el extremo inferior de la pantalla. Así las cosas, el modo ventana sólo es recomendable cuando lo que necesitamos es correr una única aplicación que ocupe apenas una parte de la pantalla.
En el modo ventana las barras de desplazamiento deben moverse a mano.
Otra consecuencia importante de que el cursor no sea capturado es que ciertas teclas no funcionan en el escritorio remoto. Para insertarlas deberemos acceder al menú del hipervisor, al que podremos acceder con un clic del botón derecho del mouse sobre la barra de título de la ventana. Del menú contextual seleccionaremos la opción [Comandos remotos], y allí tendremos la lista completa. Más allá de los comando contextuales ([Comandos de aplicación]), tendremos la posibilidad de acceder a la barra charms (con [Accesos]), al modo acoplado de la aplicación Windows 8 en ejecución (con [Acoplar]), a la combinación de teclas [Alt+Tab] (con [Cambiar de aplicaciones]) y a la pantalla de inicio (con [Inicio]).
El elemento [Ajuste de tamaño inteligente] de este menú contextual ajusta la resolución del escritorio remoto al tamaño de la ventana, aunque su uso consume muchos recursos del equipo local.
Navegación a pantalla completa
En el modo pantalla completa dispondremos de un menú superior en color azul que incluye todas las opciones necesarias para administrar el escritorio remoto. El botón [Mostrar los comandos para el equipo remoto] nos permitirá acceder a la lista de inserción de teclas que en modo ventana se agrupan en [Comandos remotos]. El botón [Anclar/Desanclar la barra de conexión] permite controlar si la barra se mostrará siempre o si sólo se mostrará cuando hagamos clic en el centro del extremo superior de la pantalla. El último botón del sector izquierdo de la barra es el de [Estado de conexión], que muestra el estado de la conexión local, ya que el que se ve en la barra de tareas es el de la conexión en la locación remota del equipo remoto.
Por último, en el sector derecho de la barra encontraremos botones para minimizar el escritorio remoto o para activar el modo ventana, esto último con el botón [Restaurar]. Cerraremos en todos los modos la conexión remota con el botón [Cerrar] de la ventana o de la barra.
Tan pronto como alguien inicie sesión local en el equipo remoto se cerrará la conexión a escritorio remoto.

OPCIONES AVANZADAS

Al momento de iniciar sesión en el escritorio remoto tenemos la posibilidad de hacer clic en el botón [Mostrar opciones] para ver las opciones avanzadas de la aplicación. Las solapas [Pantalla] y [Recursos locales] nos permitirán definir el consumo de recursos locales al conectarnos al escritorio remoto; la solapa [Programas] nos permitirá configurar la ejecución automática de una aplicación al momento de iniciar sesión remotamente. Esta última opción es ideal en el caso de que nos conectemos a un equipo remoto estrictamente para utilizar una aplicación solo allí disponible.
Desde la solapa [Rendimiento] podremos modificar la limitación automática de mejoras disponibles en el escritorio remoto, y es la solapa [Opciones avanzadas] la que nos permitirá ajustar las variables de conexión cuando estemos accediendo a escritorio remoto a través de una VPN.
En la sección [Teclado] podremos indicar en qué contexto las combinaciones de Windows funcionarán integralmente.

El Autor del artículo:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y maestrando en Periodismo Documental (UNTREF), Alexis Burgos es periodista especializado en nuevas tecnologías. Actualmente firma varias secciones en la revista Users y colabora de manera estable con esa publicación, con WeekEnd y con DattaMagazine. Además, es editor en ECOS y conduce micros de tecnología para varios medios audiovisuales. Por otra parte, es capacitador del Programa de Mejora Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de las materias Taller de Comunicación Periodística (Universidad de Buenos Aires) e Introducción a la Lingüística (Universidad de San Andrés).

3 comentarios:

agt179 dijo...

Conozco un software para soporte remoto muy completo, sencillo de configurar y que además es gratis. Yo lo utilizo y la verdad que es una buena alternativa. Dejo el enlace por si a alguien le puede interesar: (http://www.ammyy.com/)

Mi desmadre dijo...

Gracias por la aportación 'agt179'.
Espero les sirva a los usuarios de Windows. La verdad, yo prefiero usar linux pero algunas veces me veo obligado a trabajar en máquinas con windows y ni modo, hay que adaptarse.
Saludos.

Unknown dijo...

Disculpa, tengo un servidor con Windows Server 2012 y cree 2 carpetas compartidas, y tengo varios usuarios lo cuales unos pueden leer y otros leer y escribir. Los usuarios están en modo de cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión, al tratar de conectarse manda el mensaje de que "la contraseña se debe cambiar para poder iniciar una sesión por primera vez. Actualícela o póngase en contacto con el administrador del sistema o con el personal de soporte técnico", pero no hy manera de forma remota de que puedan cambiarla. Hay algún procedimiento para ello?