jueves, 13 de junio de 2013

Instalar fuentes en Latex (caso Ubuntu en particular)

Resulta que se quiere compilar un archivo con fuentes raras como la "oldgerman" o similares y uno no cuenta con ellas instaladas en el sistema.

Utilizaré el ejemplo de las fuentes yfonts y las yswab, yswabase, y similares.

1.- Lo primero es bajar las fuentes del CTAN:

http://www.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/yfonts/ para los archivos yfonts.dtx y el yfonts.ins

2.- Crear una carpeta llamada yfonts en donde se quiera (en el lugar de la descarga si se quiere) y copiar ahí esos arhivos.

3.- Compilar las fuentes. Es decir,

      a) abrir una terminal (Ctrl+Alt+t). Ubicarse en el directorio yfonts creado (cd /home/usuario/Descargas/yfonts) y ejecutar

latex yfonts.ins

y después

latex yfonts.dtx

Esto con la finalidad de crear los archivos de las fuentes. En mi caso particular, tuve que descargar el archivo german.sty y copiarlo dentro del directorio yfonts para que la compilación (latex yfonts) fuera exitosa. No hay que asustarse, si lo hice es porque al compilar inicialmente me salió un error donde me indicaba que faltaba el paquete german.sty. Después de copiar el german.sty, realicé la compilación latex yfonts.ins y latex yfonts.dtx otra vez.

     b) abrir yfonts.ins con TexMaker, emacs o su editor de tex favorito y compilar con la opción "latex". Repetir la operación con yfonts.dtx

4.-  Copiar la carpeta yfonts en el lugar donde el programa tex lee sus fuentes. Calma. ¿Cómo saber en dónde hacer eso? Bueno, cada sistema ubica las carpetas donde más le gusta pero no es difícil darse cuenta de ello pues, al compilar, se  muestra la ubicación en donde latex está buscando la fuente y despliega un error. Por ejemplo, en mi caso viene algo como :

? /tex-live/font/source/public/yswab.mf not found

Lo que nos da la ruta en dónde instalar las fuentes que queremos. En mi sistema queda entonces en

/usr/share/tex-live/font/source/public/

Por lo que sólo queda copiar la carpeta

sudo cp -r /home/usuario/Descargas/yfonts    /usr/share/tex-live/font/source/public/

5.- Recargar el latex

sudo texhash

6.- A disfrutar de las fuentes nuevas!

Como último detalle, por las fuentes que estaba ocupando, yo tuve que descargar  un par de fuentes más para completar el paquete de fuentes y únicamente las copié a la carpteta yfonts en /usr/share/tex-live/font/source/public/yfonts y recargué el latex (sudo texhash).

No hay comentarios: