miércoles, 10 de junio de 2009

¡El emacs se ha vuelto loco!

O qué sucede cuando se cambian los acentos por símbolos raros.

Resulta que todo jalaba de perlas en el emacs, incluso estaba configurando el .emacs (archivo de configuración del emacs que se encuentra en los archivos ocultos en el home de cada usuario) y todo iba muy bien. Tenía en mi documento .tex:

\documentclass[letterpaper, 11pt]{article}
\usepackage{amssymb, amsthm, amsmath}
\usepackage{array}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish, activeacute]{babel}
\usepackage{graphicx}
\usepackage{epsfig}
\usepackage[authoryear]{natbib}


\begin{document}
\maketitle
\tableofcontents
...
...
\end{document}

Y escribía, y compilaba, y veía el dvi y corregía y ampliaba y compilaba y veía el dvi y así...

Y de repente ¡ZAZ! que aparecen puros caracteres raros en donde tienen que ir los acentos. Y que con "buscar y reemplazar" (Alt-%) corrijo los simbolitos raros y los sustituyo por los acentos. Y que le doy compilar de nuevo (C-c C-c) y ¡ShaZaaaaaMMMM!!! Que se arruina todo y que no compila y que un friego de errores!

Tons fui con Adolfo.

Y después de muchas idas y venidas de mi parte (el Adolfo nomás me decía qué hacer y yo lo probaba y si jalaba, chido, si no pues de nuevo a preguntarle) y a punto de agotarle la paciencia que lo soluciono de la siguiente manera (claro, Adolfo me dijo cómo).

-Abre el documento en el emacs
-Corríjele TODOS los simbolos raros por los adecuados
-Presionar las teclas Esc-X para entrar al minibúfer
-Escribir set-buffer-file-coding-system (enter)
-A lo que pregunte el emacs se le da: utf-8 (yo uso ubuntu y me jaló, no sé si a todos les sirva ésta codificación)
-Si tienen añadido el archivo .bib (si tienen bibliografía y referencias en un archivo aparte con extensión .bib, pues) hacer lo mismo con él.
-Borrar en la carpeta donde estén (donde tengan el .tex pues) todo lo que no es .bib, .tex, .bst o .sty
-¡Listo!
-Una última cosa en
\usepackage[latin1]{inputenc} habrá que cambiar la opción latin1 por utf8 (\usepackage[utf8]{inputenc})

Ahora sí.

No hay comentarios: