sábado, 15 de agosto de 2009

Mesa Redonda

Blog
http://monorama.blogspot.com/
Libros
Gel Azul
Ladrón de sueños
Monorama 2
Tiempo de alacranes
Monorama

Biografía

fernandezb.jpg

Escritor y dibujante de cómics. Ha publicado en su país dos compilaciones de cuentos de ciencia-ficción, tres libros infantiles, dos antologías de cómics y tres novelas. Su libro TIEMPO DE ALACRANES (Planeta México) ganó el premio Otra Vuelta de Tuerca a la mejor novela policíaca en México en 2005 y el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policiaca en la Semana Negra de Gijón en 2006. Su novela GEL AZUL, publicada en España por El Parnaso en 2006 ganó al año siguiente el premio Ignotus a la mejor novela corta de ciencia-ficción otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-ficción y Terror (AEFCFT) Actualmente reparte su tiempo entre la escritura, la gráfica y su despacho de diseño Bésame Mucho.

  • Combinaciones Posibles 1.0, (1995)
  • Gel Azul, Ediciones Parnaso, Vórtice nº 7, (2006)
  • Silicio en la memoria, (recopilación de Gerardo Horacio Porcayo)
  • Vacaciones en Marte

  • Uno de los descubrimientos de esta Semana Negra del 2006 ha sido el mejicano Bernardo Fernández (BEF) que ganó el Premio Memorial Silverio Cañada con su novela "Tiempo de alacranes" (Joaquín Mortiz, Méjico), aún no publicada en España. BEF, rebosante de humanidad conquistó rápidamente, desde una entrañable dulcura, a todo aquel que tuvo la oportunidad de conversar con él. Los que leímos su novela fuimos, además, subyugados por una prosa colorista que desde la particularidad del lenguaje popular de ciertas regiones de Méjico, consigue insuflar vida a unos personajes perfilados a través de sus dialogos de manera magistral.

    1. TIEMPO DE ALACRANES
    ver detalle >>


    de: BERNARDO FERNANDEZ BEF

    sección: literatura iberoamericana » mexicana
    precio $92.00
    2. OJOS DE LAGARTO
    ver detalle >>


    de: BERNARDO FERNANDEZ BEF

    sección: literatura iberoamericana » mexicana
    precio $198.00
    3. GEL AZUL
    ver detalle >>


    de: BERNARDO FERNANDEZ

    sección: literatura iberoamericana » general
    precio $189.00
    4. PULPO COMICS
    ver detalle >>


    de: BERNARDO FERNANDEZ BEF

    sección: niños y jovenes » comic e historieta
    precio $135.00
    5. MONORAMA 2: HISTORIETAS BREVES
    ver detalle >>


    de: BERNARDO FERNANDEZ BEF

    sección: ficcion » humor
    precio

    Miguel Angel Fernández Delgado

    1. MOSAICO EN MEXICO: EL TALLER DE LA FAMILIA PERDOMO
    ver detalle >>


    de: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ DELGADO

    sección: mexicano » artesanias
    precio $474.00

    Escritor, abogado e historiador mexicano, nacido en 1967. Sus estudios de leyes y su posgrado en historia, sumado a su gran afecto por la ciencia ficción, lo convierten en un investigador de enorme competencia. Ganó varios premios, participó en numerosas convenciones y colaboró en varias revistas. Autor, entre otros trabajos, de Ciencia Ficción Mexicana: Siglo XIX y Visiones periféricas.

    Asociación Mexicana de Ciencia Ficcion y Fantasía

    2004-2006 [editar]

    Miembros:

    2002-2004 [editar]

    Miembros:
    • Presidente: Miguel Ángel Fernández Delgado.

    Curriculum Vitae

    La Doctora Julieta Norma Fierro Gossman es Investigador Titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.
    El área de trabajo de Julieta Fierro ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.

    Ha incursionado en labores de educación, colaborado en el Correo del Maestro. Fue Presidente de la Comisión 46, dedicada a la Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Escribió varios capítulos para libros de preescolar y secundaria sobre ciencia. Trece de sus libros forman parte de las bibliotecas de aula.

    Julieta Fierro ha escrito 40 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Participa de manera sistemática en programas de radio y televisión. Ha dictado centenares de conferencias en 33 países y elaborado talleres de ciencia para niños.

    Ha colaborado con exposiciones sobre astronomía en diversos lugares de la República de los que cabe destacar la Sala de Astronomía de Universum, el Museo Descubre de Aguascalientes y la Semilla en Durango. Además colaboró en la creación de exposiciones en Puerto Rico, en el Observatorio McDonald en los EUA y en la Feria Internacional de Aichi, Japón.

    La investigadora mexicana fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico, así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia.

    Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995, la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste, 1996, el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. En 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año. En 2005 recibió el reconocimiento Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2006 fue galardonada con el Master de Oro y un doctorado Honoris Causa del CITEM. En 2007 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Latinoamericana y se instituyó la medalla Julieta Fierro. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios y sociedades astronómicas llevan su nombre. Este año recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.


    • Capítulo en el libro: "El Universo y los Astrónomos de Hoy", Ed. UNAM. 1977. 'Los Cometas'. Ed. Luis Estrada.

    • Capítulo en el libro: "Homenaje a Oparin", 1983.
    Ed. M. Artis, M. Casanueva, Y. N. Chávez. 'Formación del Sistema Solar y Planetología Comparada', p. 39.

    • Dos capítulos para el libro: "Curso de Ciencias de la Tierra". UNAM, 1983, Ed. F. Medina I. 'Cosmología, II'. 'El Origen del Sistema Solar'. Reimpresión de ambos capítulos como texto en los talleres de la Facultad de Ciencias, 1984.

    • Folleto: Eclipse Anular de Sol, 30 de mayo de 1984.
    J.A. García Barreto, J. Fierro Rayo y D. Flores G. CONACYT, 1984. 24 pág. 10,000 ejemplares.

    • Libro para colorear: "Un Paseo por el Universo". E. Burgos, S. Arau, J. Fierro. SEP. 1984. 150,000 ejemplares.

    Libro: "Astronomía para Niños". Dultzin, D., Fierro, J., Hacyan, S., Herrera, M. A., Moreno, M.,Tapia, M., Rodríguez, L. F. CIDCLI, 1984. Reimpresión en 1997, 40,000 ejemplares para los Rincones de Lectura de la Secretaría de Educación Pública.

    • Capítulo del libro: "La Astronomía Contemporánea". 'El Sistema Solar, Las Ciencias del Siglo XX'. Coordinación de la Investigación Científica, Coordinación de Difusión Cultural UNAM 1984, p. 15-46.

    • Libro: "El Cometa Halley". Miguel Ángel Herrera y Julieta Fierro. Fondo Educativo Interamericano, 1985. 12,000 ejemplares.
    El cometa Halley
    • Libro: "El Cometa Halley" (para niños). Estrella Burgos y Julieta Fierro. SEP. 1985. 40,000 ejemplares.

    • Libro: "La Tierra" (Serie Nuestro Mundo) Miguel Ángel Herrera y Julieta Fierro. Fondo Educativo Interamericano, 1986.
    • Libro: "El Sistema Solar" (Serie Nuestro Mundo) Miguel Ángel Herrera y Julieta Fierro. Fondo Educativo Interamericano, 1986. 25,000 ejemplares.
    El sistema solar

    Libro: "Las Estrellas" (Serie Nuestro Mundo) Miguel Ángel Herrera y Julieta Fierro. Fondo Educativo Interamericano, 1986. 25,000 ejemplares.

    Las estrellas

    • Libro: "El Cosmos" (Serie Nuestro Mundo) Miguel Ángel Herrera y Julieta Fierro. Fondo Educativo Interamericano, 1986. 25,000 ejemplares.
    El cosmos


    • Libro: "La Familia del Sol". Julieta Fierro y Miguel Ángel Herrera. Fondo de Cultura Económica, l989.
    La Ciencia desde México. Reimpresión, 1991. Reimpresión Extraordinaria para la SEP, 30,000 ejemplares, 1994. Reimpresión, 1996, 1997, 46,000 ejemplares vendidos. Reimpresión CD, 2001.
    La familia del sol

    • Libro: "El Eclipse Total de Sol del 11 de Julio de 1991". Julieta Fierro, Jesús Galindo, Daniel Flores. Coordinación de Humanidades, UNAM, 1991.
    Eclipse total de sol

    • Libro: "¿Cómo acercarse a la Astronomía?". Julieta Fierro LIMUSA. Consejo Nacional par la Cultura y las Artes, 1991. Primera impresión 12,000 ejemplares. Segunda impresión 30,000 ejemplares.

    • Libro: "El Eclipse del 11 de julio de 1991". Julieta Fierro, Jes�s Galindo, Daniel Flores. SITESA, 1991
    El eclipse del 11 de julio

    • Libro: "El Eclipse". Jesús Galindo, Julieta Fierro, Daniel Flores. CONAFE, 1990.

    • Folleto: Móvil el Sistema Solar. Julieta Fierro y Luis Ignacio de la Peña. UNAM, CUCC, 1991.

    • Folleto: Anamorfismo. C. Doddoli, F. Saldivar y J. Fierro. UNAM, CUCC, 1991.

    • Folleto: El Sistema Planetario. J. Fierro, et al. UNAM, CUCC, 1991.

    • Capítulo del Libro: "Memoria del Eclipse". México 1991. Julieta Fierro. 'La Luna'. CONACYT, 1992.
    • Libro: "Los Mundos Cercanos". Julieta Fierro. McGraw-Hill. CONACyT, 1997. 3,000 ejemplares.

    • Tríptico LUNA, SOL. CUCC, Universum. Febrero, 1994.

    • Capítulo en libro: "La Tierra México y la Astronomía" Cámara de Diputados, Comisión de Cultura. Julio, 1994.
    • Folleto: El Cometa Shoemaker-Levy. Coordinación de la Investigación Científica. 1994.

    • Libro: "El Cometa Hale-Bopp". Julieta Fierro y Miguel Ángel Herrera. Sitesa, 1997.

    • Libro: "El Universo". Julieta Fierro. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1997. 10,000 ejemplares. Reimpresión 1999, 10,000 ejemplares.
    • Libro: "Las Estrellas". Julieta Fierro. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Serie Tercer Milenio, 1999. 10,000 ejemplares.

    Las estrellas

    • Libro: "Extraterrestres". Julieta Fierro. Lectorum, 2000.
    Extraterrestres

    • Libro: "Geografía II". Julieta Fierro. Editorial Esfinge, 2000, en prensa.

    • Capítulo en el Libro: "Fronteras del Universo". Pág. 9-27 'Sistemas Planetarios'. Fondo de Cultura Económica, noviembre 2000.

    Fronteras del universo

    • Capítulo en el Cuaderno "El Pensamiento geográfico de los adolescentes", 'Los telescopios'. Libro "El Universo". SEP, 2001.

    • Libro: "La astronomía de México". Julieta Fierro. Editorial Lectorum, 2001.



    • Libro: "El día y la noche". Julieta Fierro. Santillana, 2003.


    • Libro: "Los sonidos de nuestro mundo". Héctor Domínguez y Julieta Fierro. UNAM, 2003, 2,000 ejemplares.


    • Libro: "La tierra y el universo" (serie Biblioteca Juvenil Ilustrada). Julieta Fierro. Santillana, 2003.


    • Libro: "El sol, la luna y las estrellas" (colección Ciencia para Maestros). Julieta Fierro. UNAM, 2004.
    • Libro: "Cartas Astrales: un romance del tercer tipo", es un libro de divulgación de la Astronomía, la física y las matemáticas. Narra como se conocen dos cibernautas: una joven de bachillerato y un estudiante de licenciatura. Por medio de correos se platican de ciencia y algo más.

    Gabriela frias


    Mexico City
    Mexico

    gabriela.frias@gmail.com


    My name is Gabriela Frías. I am the head of the Communication Department in the Nuclear Sciences Institute of the National University of Mexico. My job consists of writing popular science articles, organizing popular science events, creating science exhibitions, video scripts, etc. I am a mathematician, and I also have degrees in communication of science, English literature, and philosophy of science. I love traveling, reading and going to the cinema.

    No hay comentarios: